FUERZAS ARMADAS

DANTE N. PINO ARCHONDO

Un polvorín de comentarios levantaron las declaraciones de un militar de apellido Cueto, que afirmó el carácter socialista de las Fuerzas Armadas, en acuerdo con lo que dispone la Constitución Política del Estado, que ha convertido a Bolivia en Estado Plurinacional, a la hoja de coca en patrimonio cultural y a los indios, en originarios y campesinos. De todo lo cual se deriva que las Fuerzas Armadas están en  un contexto, originario, comunitario y socialista. Razón no le falta al general, ya que si la superestructura jurídica se ha modificado las FF. AA. tienen que nadar en la alberca que les toca.

Lo que me llevó a preguntarme, ¿cuán importante es que las Fuerzas Armadas sean socialistas, anti imperialistas o capitalistas y pro imperialistas, si denominaciones más o menos, su realidad no cambia?

¿Qué son las Fuerzas Armadas en Bolivia? Comparadas con sus similares en Brasil, Chile, Perú y Colombia, ¿para dar ejemplos cercanos? Casi parecen un grupo de ciudadanos armados, sin uso ni beneficio, que viven de un presupuesto pobretón y que les mantiene como reserva armada del grupo palaciego de turno.

Si esta es la realidad, realmente ¿importa cómo se denominen? Soldados sometidos a vejámenes, oficiales buscando cómo vivir mejor, generales ganando pluses de origen dudoso, negociando compras de armamento millonarias, callando ante las voces de mando venezolanas, inclinando la columna ante las demandas norteamericanas, sometiéndose a consignas vacías propias de la ignorancia en el poder. Ciertamente si se quieren llamar Fuerzas Incaicas, Fuerzas originarias o Fuerzas de acomodo, para lo que realmente son, me parece que no tiene la menor importancia.

Estos generales que salen hablando de lo que no entienden, simplemente, como sus propios camaradas dicen, son unos busca pegas, adulones y mediocres militares. Así que tratar de darle importancia a un asunto que no debiera ocupar sino la columna de chistes, nos demuestra la desesperación de algunos por usar cualquier cosa para levantar polvo, que al Gobierno no le llega a la cintura.

Si les escandaliza que las Fuerzas Armadas sean socialistas, es que no entienden el mensaje. El socialismo que predica el Gobierno es el socialismo de la pobreza y el atraso económico, así que esas Fuerzas Armadas serán la expresión de ese sistema. Creo que esos generales que ahora están viviendo bien con la ayuda externa que les llega, deberían desmentir lo dicho por Cueto, no por convicción ideológica contraria al socialismo, sino porque su nivel de existencia actual no condice con ese nivel de conciencia que reclama Cueto.

About these ads
de napuco Publicado en 1