EL ENCARECIMIENTO DEL CRÉDITO

EL ENCARECIMIENTO DEL CRÉDITO

DANTE N. PINO ARCHONDO

 

Si hay algún sector que no sabe lo que es perder dinero es la Banca. No importa la dimensión de la crisis. Ellos siempre ganan. Y es que el corazón del sistema radica en ellos. Por eso países de economías industrializadas y exportadoras de tecnología están sufriendo los rigores de su conducta. España por ejemplo tiene en estos momentos dificultades para que su sistema financiero reactive la economía, cumpla con su compromiso de inyectar recursos a la pequeña y mediana empresa. Para ello el gobierno español le dio recursos. Pero nada de nada. El desempleo sigue su curso y ya son tres millones de españoles los que están en paro.

En Bolivia la Banca le dijo al Presidente que la crisis financiera a ellos “no les tocaba”. Lo que le dio plataforma al hermano Evo para pavonearse sobre la estabilidad de su gobierno. No hay olvidar que con Evo Morales ha comenzado la vida en el planeta. Y claro con tan contundentes razones expuestas, nadie puede entender porque ahora el crédito en Bolivia se encarece.

Veamos la situación a la luz de las cifras que el Banco Central expone: primero las colocaciones respecto a las captaciones son menores. Entonces quiere decir que hay menos solicitantes de créditos y dinero sin uso en la Banca. ¿Cómo resuelve esto? Pues comprándole bonos al Tesoro General de la Nación y al Banco Central. Pero si no hay tomadores de crédito que al menos iguale la oferta, ¿porqué suben las tasas de interés?

Resulta que la TRE que es una tasa referencial, se usa en el sistema para sumarla al costo del crédito. Una verdadera estupidez. Me explico. Es como si dijéramos que los alquileres han tenido en los tres meses anteriores una variación de 4 por ciento, y por tanto, usted cuando pague su alquiler mensual, deberá pagar ese 4 por ciento más. ¿Qué tiene que ver esa variación con el costo de su alquiler? ¡Nada! Pero en los bancos esa tasa referencial llamada TRE le agregan al costo de su crédito.

Mire usted los bolivianos tenemos espaldas, para soportar muchas cosas, pero que además siembre nabos sobre ellas ya es un abuso desmedido. La TRE se la imponen porque a los Bancos les da la gana. Le obligan a firmar contratos que con el pretexto de tasa variable hace de esta tasa de referencia un adicional muy conveniente. Con lo cual obtienen un ingreso extraordinario a la tasa activa que le cobran y que ya incluye de hecho sus costos administrativos y utilidad.

Por esta razón el crédito que usted pagaba al 9 por ciento anual de pronto se convierte en un crédito de 14 por ciento anual. Bonita manera de exaccionar a la clientela. Claro todo de cuello blanco. Pero en realidad es un asalto a sus bolsillos. ¿Dónde está el gobierno del pueblo y de los pobres que no le pone freno a este abuso?

Señores de la Superintendencia de Bancos, suspendan esta costumbre de la Banca de sumar una tasa referencial para convertirla en tasa activa y dejen de mirar al techo ante las utilidades que la Banca tiene a pesar de que los bolsillos de las empresas y de los bolivianos están cada vez con un agujero más grande.

Si tan cierto es que el neoliberalismo se acabó, entonces demuéstrenlo colocando a la Banca en su lugar. Porque este encarecimiento del crédito, con seguridad acrecentará los niveles de mora y como el año 2002 la Banca se quedará con viviendas y no sabrá cómo justificar esa situación. Es que en Bolivia como en otras partes, la Banca nunca pierde.

Anuncios
de napuco Publicado en 1