¿LOS PRIMEROS?

DANTE N. PINO ARCHONDO

En esta carrera por ocupar el primer lugar en las encuestas de popularidad, para luego exigir ser el candidato mejor ubicado, está bien que se trabaje buscando ampliar su base de apoyo social y dando golpes publicitarios que inclinen la balanza a su favor. Es parte del juego electoral. Pero da la impresión de que nos quieren inducir. Me explico.

Este fin de semana al menos dos encuestas que he recibido me dan resultados distintos y disímiles. Una se publico en un medio de comunicación que coloca a Doria Media (11%) en el segundo lugar del ranquin, seguido de Reyes Villa (8%) y luego Tuto Quiroga (7%) para acabar con Víctor Hugo Cárdenas (6%). Sin tomar en cuenta al candidato del oficialismo (45%). Lo que se nos dice en esta encuesta es que Doria Medina es el primero de la oposición. La encuesta fue realizada en las diez ciudades más importantes a 2.188 ciudadanos con una confiabilidad del 95 por ciento.

Pero luego otra encuesta de ERC (Encuestas de la Realidad Boliviana) corporación privada sin fines de lucro, entrevista a 1.850 ciudadanos, en las mismas 10 ciudades más importantes y con una fiabilidad del 95 %,  nos arroja los siguientes resultados: Evo Morales (37%) Manfred Reyes Villa (9%), Doria Medina (9%) Víctor H. Cárdenas (9%) Tuto Quiroga (5%)

¿Hay diferencia no? En el primer caso Doria Medina camina adelante y Cárdenas esta debajo de Tuto Quiroga, en la segunda encuesta Reyes Villa, Doria Medina y Cárdenas van en la misma línea. Me imagino que en unos días, podríamos tener a Reyes Villa delante de todos y luego podría estar Cárdenas y así sucesivamente. Da la impresión de que quieren prepararnos para una trica de opciones. Donde el juego terminaría con un mensaje de: “no importa que usted vote por cualquiera de los tres, es lo mismo”

Y esos “cualquiera” están 30 puntos por debajo de Evo. Las encuestas también nos dicen que un solo candidato reduce esos 30 puntos a un rango de 5 a 10 puntos.

Discrepo con la opinión de Doria Medina. Eso de “meter a todos los gatos en la misma bolsa”. No es así. No es meter a todos los gatos, es que todos los gatos están ya metidos en la misma bolsa. En esa bolsa alegórica que nos tiene a todos los bolivianos camino a la crisis económica más dura de la democracia y por tanto en ruta al quebrantamiento de la unidad nacional. Y ninguno de ellos, solos, podrá revertir esta realidad.

Todos estos “gatos” tienen los mismos intereses de clase y no quieren un Estado Plurinacional donde el centralismo disfrazado de socialismo indigenista nos conculque la democracia, con el pretexto de luchar por los pobres. Por eso es necesario que renuncien a sus aspiraciones pequeño-burguesas y entiendan que todos nos estamos jugando el derecho a la propiedad privada y las libertades democráticas más elementales.

Hay un 43 o más de la ciudadanía que ha comprendido que Evo Morales encarna, el racismo, la politización de la vida ciudadana y un centralismo económico retrogrado. Por eso quieren una opción para frenar esto.

Pero hay otro 45 por ciento que piensa que Evo es mejor candidato para, dar empleo, dar salud y proteger a los pobres. Aunque usted como yo abra los ojos en señal de incredulidad. Pero es así. Y esos seguirán pensando lo mismo si ven al frente a unos señores muy creídos de sí mismos, embriagados de aplausos y repitiendo todos los mismos argumentos contra Evo, sin explicar a nadie, por qué si hablan lo mismo no están unidos. Y claro ante tres opciones que repiten el mismo discurso y no son capaces de unificarse, la imagen que se tiene es que quieren “ser Presidentes”, nada más. Quieren ver sus egos con la banda presidencial.  Es cuanto el voto se unifica a favor de Evo.

Esta miopía política de los candidatos, que parece avanzar al compas de encuestas programadas, ojalá fuera solo su tumba, lo peor es que será la tumba de ese 43 por ciento que no quiere este Estado Plurinacional de cosas.

 

 

Anuncios
de napuco Publicado en 1