¡COMPATRIOTAS GRAN-NACIONALES!

 

 

 

DANTE N. PINO ARCHONDO 

 

Se notaba el apuro, al final del día. Evo quería hacer un resumen de todo lo actuado y su Comandante Chávez, no lo dejaba pues pedía la palabra para prolongar sus peroratas históricas sobre Bolívar y su deseo de tener una casita en Cochabamba y las enseñanzas del Cristo Comunista. Evo retomaba el hilo de las conclusiones tratando de leer el papelito que le pusieron en la mesa y no podía pronunciar Dominica, repitiendo “Domeneca” y otras frases que resultan imposibles para el cocalero, además de no entender un pito lo que significan.

 

Contagiado por su Comandante, se puso entonces a contar anécdotas y les hizo saber el resultado de encuestas que lo nominan como muy popular y que demuestran el deseo enorme de los bolivianos para ser socialistas. En la escena se veían a los Mandatarios firmar los “acuerdos” que solícitos les llevaban sus auxiliares mientras escuchaban las anécdotas evonianas.

 

Entre esos acuerdos tan cerebrales que se han firmado está la decisión de crear empresas socialistas Gran-nacionales. Que se dedicarán a todo lo que el imaginario socialista crea conveniente para liberar a los pueblos del yugo imperialista. Aluminio, hierro y acero, investigaciones minero metalúrgicas, exportaciones e importaciones, empresas textiles entre Bolivia y Cuba, entre Cuba y Venezuela y otra de capital mixto con Venezuela, en fin tan variados acuerdos nos anuncian el nuevo amanecer del ALBA.

 

Gran ayuda esta que le brindan los acuerdos al candidato Evo Morales, porque hasta antes de ellos, no tenía nada que decir en materia económica, como no sea el desfalco poco santo de YPFB, la disminución de las exportaciones de gas y la millonaria subvención a la minería estatizada, los fracasos de sus fábricas de papel, de cartón y de aviación, todo un conjunto de mal andanzas que ahora pueden ser maquilladas con estas promesas renovadoras de empresas Gran-nacionales.

 

Sirve para salvarle el discurso, nada más. En el fondo las economías de los países albarios, son tan pobres, que el intercambio comercial entre ellos, es penoso y tan poco significativo que no vale la pena exponerlo en cifras. Miremos nomás a Cuba en ámbito textil o minero, observemos a Granada o Dominica hambrientas de petróleo al extremo de aceptarle a Chávez escucharlo horas hablar cualquier cosa, con tal de acceder al crédito que les otorga para pagarle los barriles que les envía, o la Nicaragua insumida en el descrédito de una corrupción que los cubanos prefieren callar y mirar al cielo en busca de consuelo, antes que mover la cabeza en señal de escándalo.

 

Pero más allá de estos rasgos pintorescos de las reuniones albarias, tenemos que referirnos a estas políticas como las expresiones cabales del centralismo económico que nos comunican han de desarrollar. Las Gran-nacionales sólo son posibles en el ámbito de una concentración de la producción y la comercialización de los bienes que se produzcan. Lo que constituye un aviso a tiempo para quienes pensaban invertir en minería o sostener sus exportaciones o importaciones, que se les anuncia el control Estatal del comercio exterior por completo.

 

Esto tiene efecto directo en el sistema financiero nacional. La Banca tendrá que ser estatizada irremediablemente, para consolidar estos afanes gran-nacionales. Una cosa lleva a la otra y el circuito financiero es uno de los que caerán en el abismo gran-nacional. Cada vez los Estados albarios centralizan y asumen el control de la economía, limitando la inversión y la producción privada de bienes y servicios. Esta señal inequívocamente de corte cubano, conlleva el aislamiento económico del proceso global en el que ahora las economías se desarrollan.

 

Es un caminar en contra ruta y no hay duda de que chocaran con la realidad más temprano que tarde, ¿será por eso que países como Brasil, Chile, Perú y Colombia no firmaron estos acuerdos gran-nacionales?

 

 

 

 

Anuncios
de napuco Publicado en 1

Un comentario el “¡COMPATRIOTAS GRAN-NACIONALES!

  1. SI TODO LO DEL ALBA ESTA MAL, CUAL ES SU PROPUESTA EN LO REFERENTE A LA SOBERANIA, LA ECONOMIA Y LAS REIVINDICACIONES QUE TIENEN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN BOLIVIA ??

Los comentarios están cerrados.