¿PORQUE LA OPOSICIÓN PERDERA LAS ELECCIONES?

 

DANTE N. PINO ARCHONDO

 

Siguiendo con mí predica para explicar, porque más de la mitad de los electores van a votar por Evo, y con la esperanza de que los candidatos opositores mejoren sus estrategias, quiero tocar otro tema. El de la gobernabilidad.

 

La gobernanza la han denominado los entendidos en esto de darles nombre a las cosas. Y en esto estamos. Elegimos para tener gobernantes. Es decir para que ellos aspiren a tener gobernabilidad y desarrollen cierto grado de gobernanza. Entonces se hacen elecciones para eso. Y la misión de los candidatos debería ser la de ofertar cómo quieren gobernar.

 

Claro esto es en las sociedades que tienen la idea clara. Es decir, que saben para que eligen, y por supuesto para que votan. Lo que parece ser tan sencillo, se convierte en un asunto muy complicado, cuando los que votan y eligen, lo hacen para precisamente no tener gobernantes, ni darles gobernabilidad y menos ninguna posibilidad de gobernanza.

 

Entiéndame bien, muchachos opositores. Los bolivianos si en algo nos distinguimos, es en poner todo nuestro empeño para no ser gobernados. No nos gustan los gobiernos, y mucho menos los gobernantes. Por eso una vez pasado el jolgorio electoral, a penas a jurado el Presidente, ya le estamos advirtiendo que se irá del cargo si no hace lo que queremos.

 

Y como queremos tantas cosas, tan diferentes y contradictorias, es muy difícil atender las solicitudes que se envían con el membrete de: ¡ahora!

 

Además de esto, hay que comprender que en las elecciones siempre gana el que menos gobierno ofrece, el que menos programa tiene y el que menos habla, es decir el que no debate. Y por estas básicas, elementales razones Evo va a ganarles a Manfred y Samuel.

 

Los bolivianos quieren un Presidente que no administre, un gobierno que no gobierne y un Estado que no exista. Los candidatos que se empeñan en prometer lo contrario están destinados al fracaso. ¿Es que no se dan cuenta de que el contrabando, el narcotráfico, la burocracia, la evasión tributaria, los sobreprecios, las coimas y la especulación financiera, es la base de nuestra educación y economía? ¡Háganme el favor!

 

Dejen de darle cuerda a eso del debate, del envío de huevitos al Evito, de aclarar si son gallos o gallinas, de decir yo tengo un plan para dar trabajo. ¡Eso espanta a los electores Samuel! Lo que menos quieren ese 54 por ciento de voto al Evo es trabajo. ¿No entiendes? Y si Manfred te copia tus propuestas, pues para pior ¡no!

 

Y tú Manfred deja de quejarte tanto: que me persiguen, que me apuntan con miras telescópicas, que me dejan citatorios en la puerta de mi casa. ¡Qué es eso hombre!  ¿Que no eres militarote, con bigotes de macho mexicano? Pues con tus quejidos ya nos das pena. Y a los electores les gustan los que mueren de pie, los que aguantan los golpes y resisten.

 

Por todo esto sigo insistiendo que si no cambian de estrategia y dejan de viajar en el otro micro, van a perder como en la guerra.

 

Anuncios
de napuco Publicado en 1