¿CUANDO FUE DE IZQUIERDA EL MAS?

 

DANTE N. PINO ARCHONDO

pobreza 2

Me provocan las provocaciones. Y me obligan a decir mi verdad verdadera, pero de tal forma que sirvan de algo. Es decir que sirva para algo el tener que responder a insultos y adjetivaciones cuando posiblemente, para algunos, pongo el dedo en la llaga, y claro duele.

Se consideran de izquierda, ahora, los que protestan contra todo aquello que huele a transnacional, imperialismo y neoliberalismo. Protestan digo, porque son muy pocos los que analizan y piensan. A ellos mis respeto, a los otros mi comprensión.

Partamos de la primera proposición: El MAS no es izquierda, no lo fue ni lo será. Por la sencilla razón de que nadie da lo que no tiene. ¿Claro? El MAS es una agrupación primariamente cocalera, y luego ampliada al indigenismo aimara. No tiene base ideológica ni programática. Por tanto responde automáticamente a cada situación dependiendo de las conclusiones de un balance elemental de lo que conviene hacer “en ese instante”.

Su devenir en el Gobierno, fue originado, en un primer momento, por el MNR liderado por Gonzalo Sánchez de Lozada, que en las elecciones del 2002 manipuló el voto con la anuencia de la CNE, calló el uso arbitrario de las urnas que hizo el MAS en Potosí y forzó la caída del voto de NFR al tercer lugar.

Luego el MAS fue segundo y debía haber peleado para obtener el voto parlamentario con el fin de evitar que el MNR sea gobierno nuevamente. No lo hizo. Les temblaron las rodillas, cuando el MIP (Felipe Quispe) y Jerjes Justiniano, les pidieron que lo hagan. Cacareaba contra el MNR y el MIR pero no se atrevía a desafiarlos en el voto. Esto nos enseña, que el MAS no tenía visión de Poder.

Son los errores del MNR los que facilitan al MAS su posicionamiento nacional de rechazo al pretendido incremento de impuestos al salario. Y es el error de la NFR de sumarse al gobierno lo que termina radicalizando a las capas medias y volcando su voto al MAS en diciembre de 2005.

El MAS no hizo nada para ser gobierno, y recibió el voto nacional que los dejaron incrédulos a ellos mismos.

Esto explica que Evo Morales acuda a una ONG por consejo de Peredo Leigue, para armar Gabinete y tenga como Vicepresidente a García Linera, ante el rechazo de Antonio Quiroga. Sobre esta realidad objetiva, no se puede pensar que exista un gobierno, basado en un partido, con ideología y principios, así como con un programa que tenga una visión de país.

Y todo este cuadro de situación explica, a su vez, las inconsistencias programáticas de la “nacionalización del siglo XX”, de las matanzas mineras, populares en Sucre y Cochabamba, la injerencia venezolana como soporte financiero de sus actividades políticas y ahora las alianzas cruceñas y el pedido de aportes electorales a su empresariado.

Me causa por todo esto extrañeza un comunicado de algunos ciudadanos que se consideran militantes del PS-1, que siguen repitiendo los análisis de Marcelo hechos entre 1978 y 1980 del siglo pasado y que creen que el MAS es la respuesta esperada por la izquierda. Esto demuestra su orfandad ideológica y desvío programático. No cabe decir más.

Es bueno, otra parte,  fijarse en los desvaríos programáticos que nos muestran de cuerpo entero al instrumento político de la coca. Cultivos excedentarios que van directamente al narcotráfico. Pregunto: ¿la izquierda considera que esto es éticamente viable? Si es así, ¿qué diferencia hay del MAS con ADN o el MNR, en este aspecto?

¿Considera la izquierda que se puede ejecutar a personas contratadas desde el gobierno para desestabilizar a la dirigencia política de Santa Cruz? Si es así, ¿qué diferencia hay entre el MAS, García Meza o el septenio banzerista?

Mientras los indicadores de la pobreza se agravan, la educación retrocede, el empleo es inexistente, la corrupción oficial extraordinaria y la dependencia se acentúa. Pero lo más importante, mientras la mentalidad asistencialista se fomenta y con ella se fortalece el conformismo y se da curso al espíritu mendigo, las alianzas reales con las petroleras, la burguesía importadora, el contrabando oficial y el narcotráfico parecen haberse convertido en el cimiento real del nuevo quinquenio que se avecina.

 

 

Anuncios
de napuco Publicado en 1