LA GUERRA DEL GAS PROSIGUE

         

DANTE N. PINO ARCHONDO

Si se tratara todo de una simple oposición política, para ponerle piedras al gobierno en el zapato innecesariamente, si sólo fueran deseos mal fundados, o afirmaciones tendenciosas, lo que está sucediendo no pasaría de ser una información, como tantas, que no deberían merecer la menor atención. Pero mucho me temo que es todo lo contrario.

Y el ejemplo cunde. Porque la imprevisión en el manejo de la economía es tal que sus efectos no pueden ser otros que aquellos que se está viviendo en Venezuela y en Bolivia. Allá en la cuna del socialismo borracho de petróleo y dólares capitalistas, no se tiene energía eléctrica para atender el consumo interno y ahora escasea la gasolina. La culpa la tiene el imperialismo y sus esbirros ocultos bajo las cámaras de empresas televisivas y de periodistas a los que se debe acallar.

En Bolivia la fiesta es de otra naturaleza. Producimos menos gas del que podríamos para exportarlo, pero ahora resulta que incluso con la poca producción que se tiene, no hay mercado que nos demande volúmenes similares a los que nos estaban haciendo. HidrocarburosBolivia.com que es una información virtual muy seria nos emite la siguiente noticia que demuestra sin anestesia la cruda realidad.

HidrocarburosBolivia.com – 301,85 millones de metros cúbicos (MMC), el 24.30% de los 1242,42 MMC de gas natural producido en Bolivia durante el mes de enero tuvieron que ser recortados por falta de mercados. Esto quiere decir que de los 1242,42 MMC de gas producido, sólo pudieron ser comercializados 940,57 MMC. Los promedios diarios para el mes de enero de 2010 indican que se enviaron 2,54 MMCD de gas al mercado argentino contra 1,93 MMCD en diciembre 09. 21,19 MMCD al mercado brasileño contra 20,14 MMCD en diciembre 09, en el mercado interno se consumieron 5,57 MMCD contra 6,01 MMCD consumidos en diciembre 09, la producción disponible de gas en Bolivia fue de 40,08 MMCD contra los 37,01 MMCD en diciembre 09 y se tuvieron que recortar 9,74 MMCD por falta de mercado, volumen superior a los 7,90 MMCD recortados en diciembre 09.”

Una caída de los volúmenes y precios del gas, el único recurso natural que en la actualidad se explota y entrega dinero al Tesoro General de la Nación, tiene el mismo impacto que cuando se dependía de la minería para solventar el gasto fiscal. Esto significa un cambio radical en los números que lo tuvieron al Ministro Arce de Economía, tan mareado como pepino después del carnaval. El mercado externo ya no demanda gas como lo hacía, en esto Brasil juega un papel de primer orden, los contratos pactaban 35 MMCD día y ahora se vende 21,19 y la Argentina que debía estar en los 7 MMCD demanda sólo 2,54.

Si para estos resultados sirvió la guerra del gas, entonces los Mallkus y Jilakatas de Evo Morales debían estar degollando perros de alegría. Es como cuando el borracho cree que el mundo gira a su alrededor, cuando es su cerebro intoxicado el que altera sus sentidos. Evo Morales piensa que emitiendo decretos, declarando la guerra al imperialismo, pidiendo que las Fuerzas Armadas sean anticapitalistas y declarando su amor por Fidel, es más que suficiente para hacer “cambios profundos” y “transformar la realidad” “gracias a la conciencia del pueblo”

Quienes miran la tendencia de estos resultados saben que es imposible a quien adora al sol explicarle las leyes del calor.

Anuncios
de napuco Publicado en 1