RESULTADOS CANTAN DISCURSOS SOBRAN

DANTE N. PINO ARCHONDO

Cuando preguntábamos cuales podrían ser las repercusiones de las declaraciones efectuadas por el señor Vicepresidente García Linera, en relación al quinto asalto del proceso de cambio para tomar todo el Poder, hicimos mención al impacto en la economía que ocasiona esta determinación oficial de llevar a Bolivia hacía la institucionalización de un sistema socialista.

Vista la realidad como se viene presentando, me complació mucho tener acceso a un documento del Institute for Advanced Development Studies, que le dedica en uno de sus análisis económicos, realizado por Luis Carlos Jemio ex Ministro de Estado, atención a una comparación de la evolución económica entre Perú y Bolivia.

Para el analista el viraje efectuado por Bolivia a partir del año 2006, que se ha venido a denominar proceso de cambio y que busca ahora el Poder total, “ha traído como consecuencia hasta el momento la reversión de algunas de las reformas aplicadas como es el caso de las nacionalizaciones de las empresas de hidrocarburos, telecomunicaciones y electricidad, lo que se ha traducido en una disminución de los flujos de inversión extranjera directa hacía esos sectores. El Perú por otra parte ha mantenido el modelo de libre mercado, profundizándolo incluso con la negociación de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Europa”

Está claro que algunos indicadores muestran las diferencias objetivas que se tienen en ambas economías, por ejemplo mientras el Perú ha crecido a una tasa del 5,5 por ciento del 2005 al 2009, Bolivia lo ha hecho al 2,8 por ciento anual. Otro indicador muestra que el PIB per cápita en el Perú aumentó de 2.353 dólares a 2.916 a dólares el año 2000 en Bolivia se tuvo un aumento de 1.065 a 1.191 dólares.

Es interesante conocer que el crecimiento de las exportaciones en ese período para Bolivia fue el resultado del incremento de precios en los mercados, en cambio para el Perú significó un aumento de los volúmenes de exportación.

El estudio revela que: “Donde se dan las mayores diferencias entre ambos países es en el área de la inversión. La tasa de formación bruta de capital fijo en Bolivia subió de 13,4% del PIB en 2005 a 17,6% en 2008, mientras que en el Perú lo hizo de 17,9% a 26,7% durante el mismo periodo” Es relevante conocer que: “Mientras que en Bolivia la mayor parte del crecimiento de la inversión se debe a la inversión pública, en el Perú la inversión ha sido mayoritariamente privada”

Este 28 de Julio el Presidente Ala García ha prometido hacer entrega del gobierno al que sea elegido por el pueblo, es estricto respeto constitucional. En Bolivia se anuncia la toma total del Poder y con ese anuncio el desmoronamiento de la democracia y del Estado de Derecho.

No cabe duda que estamos ante dos modelos que comienzan a mostrar resultados distintos y no tenemos muchas dudas acerca de que quien mostrará objetivamente mejor nivel de vida para su pueblo.

Anuncios
de napuco Publicado en 1