¿CIERTO AUTORITARISMO?

DANTE N. PINO ARCHONDO

Algo así  indeterminado, como NN que puede existir o no, cómo que la democracia y el autoritarismo se pueden entender, a veces, o que un gobierno preocupa por un rasgo de cierto autoritarismo. El Primer  Encuentro Nacional auspiciado por el PNUD   “La democracia en Bolivia: Balance y Perspectivas” muestra la satisfacción de Christian Jetté  “porque es posible instalar un debate” y claro para morigerar esa satisfacción cree que “Hay algunas señales preocupantes de cierto autoritarismo e intolerancia hacía la expresión de diferencias”

Nunca dejan de hacerme gracia, esas expresiones de contenida satisfacción por los debates, como si estos fueran todo lo que se necesita para demostrar el grado de “tolerancia” que tiene el gobierno ante “esas diferencias” que pueden expresarse en tales debates, donde nada se decide y donde todo lo que se dice a pocos les importa.

No hay gobiernos más o menos autoritarios, se es o no se es: señor Jetté. Y el mismo día que usted declara que existen algunas señales de autoritarismo en Bolivia, la Corte Suprema de Justicia, encabezada por el cipayo oficial Jorge Von Borries, le niega sus derechos al Gobernador Ernesto Suarez, procesándolo por hechos sucedidos anteriores a los que sanciona la ley 044 que invoca como norma para  juzgarlo por la vía ordinaria.

Y esta conducta de judicialización de la política no tiene “rasgos”, es una política aplicada para deshacerse de la oposición, y si usted tiene alguna duda consulte la lista de todos los que están como Refugiados políticos en el exterior, en la cárcel procesados por motivos políticos, en la calle luego de haber sido suspendidos de sus funciones por supuestos delitos, y en lista de espera ex Presidentes y Gobernadores posibles candidatos en las futuras elecciones.

Tanta contemplación de las organizaciones internacionales con el gobierno ya no puede denominarse “equivocaciones” o “malos entendidos”, tienen no solo tolerancia con estos hechos sino que de ella han pasado al encubrimiento. Son tan responsables como el gobierno por estos hechos antidemocráticos y delictivos de abuso de poder para su propio beneficio.

Las cosas por su nombre: así cómo fueron tolerantes con el fascismo, cuando este invocando al pueblo, comenzaba la caza de opositores y luego su eliminación física, hasta culminar en el holocausto, así también ahora contemplan simulando interés por lo que está pasando en Bolivia, los hechos de ajusticiamiento político y de degradación social al que nos llevan de la mano del narcotráfico, mientras ustedes debaten para su satisfacción intelectual.

No necesitamos debates, sino toma de posición y denuncia ante estos atropellos y transgresiones a la ley, no necesitamos de sus “satisfacciones” sino de su valor civil para ponerle fin a la tropelía de un grupo que actúa protegido por regímenes comunistas como el de Cuba y amparados por el dinero del narcotráfico.

Anuncios
de napuco Publicado en 1