EL M.A.S. UN MAL INNECESARIO E INOPORTUNO

DANTE N. PINO ARCHONDO

Con medias verdades y grandes mentiras, el gobierno comienza a caer en sus propias contradicciones. Tiempo de realidades que exige objetividad y que parecen haberse perdido en un laberinto al que no le encuentran salida.

En una entrevista a CNN el señor García Linera con la “seriedad” acostumbrada que tiene habló del gasolinazo, como una medida de corte revolucionario diferenciada de aquellas que tomaron los gobiernos neoliberales y además, como el resultado al que llegó el gobierno de los “cambios profundos”, luego de haberse convencido de que no se podía seguir permitiendo: el contrabando, el consumo de millonarios que tienen coches de lujo, el “chorreo” de dinero a países limítrofes y los beneficios de aquellos bolivianos que trasladan un bidón con 10, 20 o 40 litros de gasolina, en las fronteras, caminando 50 metros y obteniendo 40, 80 o 160 bolivianos de ganancias sin hacer nada.. Es decir confirmó el convencimiento del gobierno para asumir la eliminación de la subvención a la gasolina y diesel en Bolivia.

Por su parte el señor Villegas Presidente de YPFB, dice a “Fides” que: “El 2005 en términos de la erogación económica para la compra de diesel alcanzaba a 108 millones de dólares, el 2010 hemos gastado 581 millones de dólares, casi seis veces más. En el caso de la gasolina, que es recién estos años que estamos importando, estos años también estamos importando gasolina, en 2010 hemos gastado 85 millones de dólares”, explicó Villegas.El 2010 en total se gastaron 666 millones de dólares en importación de gasolina de diesel, cifra que subirá en más de un 40% para la gestión que recién se inicia, donde se calcula que se gastará 1,002 millones de dólares en la compra de líquidos”

Suficientes deberían ser estos datos para adoptar una política energética seria y capaz de revertir la actual situación que está centrada en la ausencia de inversiones y que por el contrario muestra incoherencias que no hacen otra cosa que llevarnos al convencimiento de que el gobierno tiene en su haber mucha responsabilidad sobre lo que viene aconteciendo.

Sucede que luego de las idas y venidas en las que Evo gastó sus zapatos, lo que no quedó claro es para qué se estaban incrementando los precios y cuál era el destino que se le iba a dar a ese dinero. Al principio  se ofrecieron 300 mil dólares por municipio rural, luego compra de tractores, después riego y una serie de afirmaciones que no eran demostrables, sino solo palabras. Cuando la medida fue abrogada, resulta que se estaba pensando en un Fondo desde el cual se iban a repartir dineros a diestra y siniestra. Es decir no había la intención de mejorar la relación precios-inversión con las petroleras, sino una idea vaga de tener Fondos a disposición para hacer política. En otras palabras financiar la campaña de Evo a costa de las espaldas del pueblo.

Luego de cinco años en la administración de la cosa pública, este gobierno tiene que comenzar a explicar el uso de los recursos que ha venido haciendo. Y ya es hora de que las organizaciones sociales, comprometidas con este proceso, pidan esa rendición de cuentas y tengan datos y cifras reales que demuestren cómo se han venido utilizando los recursos públicos.

¿Cuánto costó realmente la nacionalización en pagos a las petroleras?, ¿Cuáles ha sido las inversiones reales que están han realizado en este tiempo? ¿A cuánto ascienden las reservas gasíferas?

En relación a los campos de mayor producción de gas, hay una denuncia efectuada por Ramiro Paz, mediante la radio Erbol, que dice: “En Margarita hay cuatro pozos, en el pozo dos hay agua porque se cayeron las estructuras, situación que los funcionarios no quieren aclarar. En el tres y cuatro no están operando, solo opera el uno. En cuanto a Huacaya, que se supone queda en Chuquisaca, tiene conectividad con Margarita, también presenta problemas de estructura!

Paz afirmó que hay problemas en los campos San Alberto, Sábalo, Margarita y Huacaya. Esto se debería, según el entrevistado, a que cuando el petróleo cotizaba a más de 100 dólares el barril (2008) las empresas extranjeras aprovecharon y succionaron todo lo que pudieron, “como si fuera un sifón”, el gas, lo cual propició la caída de las estructuras por el vacío en el lugar, donde posteriormente entró agua”

Si esto es verdad ¿qué medidas ha tomado o está tomando el gobierno ante este atentado a nuestra riqueza gasífera, por Petrobras, es decir Brasil, que hasta el momento ha venido dándole palmaditas al hombro a Evo Morales mientras explota el gas al máximo?

Gobernar con responsabilidad es mirar al país antes que a los movimientos sociales, que solo buscan réditos políticos pasajeros, como están haciendo ahora, luego de haber amenazado con volver a romper el proceso democrático. Y estos señores sindicalistas que pretenden decidir la suerte del país, no dicen nada ante la ausencia de políticas serias y del desgobierno que estamos viviendo.

No podemos ser incautos y convertirnos en cómplices de esta vergüenza nacional. Lo que ha hecho el gobierno no debía ser objeto de la mínima justificación y tolerancia, menos de los medios de comunicación, que parecen buscar el rédito noticioso antes que el análisis sereno de lo que pasó.

Ha quedado el descubierto mucho del escenario escondido que tiene el gobierno hasta ahora. No hay norte, no hay políticas responsables, es un gobierno que no sabe lo que tiene, lo que debe y lo que quiere hacer.

Anuncios
de napuco Publicado en 1