¿A QUIEN SE ENJUICIA EN OCTUBRE NEGRO?

 

DANTE N. PINO ARCHONDO

Fue el año 2009 cuando fui convocado por la Corte Suprema de Justicia para comparecer ante el Tribunal, conformado, con el fin de iniciar el Juicio de Responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros. Recuerdo que unos días más tarde, el señor Dennis Racicot alto Comisionado para los derechos de la ONU, estuvo en Sucre y le pedí una entrevista con el fin de explicarle lo injusto de estar en el Juicio.

En esa ocasión estuvo conmigo Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara, con ambos fuimos Ministros de Estado en representación de Nueva Fuerza Republicana. Y le explicamos con lujo de detalles al señor Racicot, que en los hechos de octubre de 2003 no fuimos parte ni pudimos tomar acción o decisión alguna, ya que como Ministros en carteras que tenían que ver con Desarrollo Sostenible (Erick), Trabajo (Adalberto) y Servicios Financieros (el que escribe esta nota), estábamos fuera del equipo de Ministros encargados de área política para asumir el control y administración del conflicto.

Pero no solo eso, sino que curiosamente, la Fiscalía General de la República no incluyó en el juicio a los Ministros de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de la Presidencia, con el argumento de que ellos no firmaron el Decreto Supremo 27209, de 11 de octubre de 2003, que dispone el resguardo de camiones cisterna, por el Ejército, para abastecer de gasolina a la ciudad de La Paz. La única prueba sobre la que se basa el Fiscal para imputarnos de genocidas. Aunque el juicio asume el período de septiembre a octubre.

Bueno, lo cierto es que toda la explicación proporcionada, terminó con una respuesta del señor Racicot que me dejó pensando: “¿por qué no se van del país?” El Alto Comisionado para los derechos humanos, ya sabía que en este Gobierno no existían garantías para un debido proceso y que desde el inicio ya fuimos sentenciados, con fines absolutamente políticos.

Ahora el año 2011 por fin decide hablar y afirmar que en Bolivia existe una parcialización del Poder Judicial hacia lo político. ¿Servirá de algo?

Mientras el Fiscal Mendoza, enjuicia a los testigos de los acusados, que no digan lo que el quiere y les presiona y les somete a vejámenes hasta que declaren contra sus testigos, como pasó con el General Veliz y en los próximos días tendremos una sentencia condenatoria emitida por jueces que, a su vez, están acusados por el Gobierno de prevaricato. ¿Qué tal?

El Juicio de Responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada, nunca se inició, porque nunca se le comunicó, oficialmente, al ex Presidente, de juicio alguno en su contra. Lo que tenemos es un Juicio a las Fuerzas Armadas y dos Ministros que no tocan pito en nada.

Como tantas otras farsas de este Gobierno, esta una más. Una fantochada para encubrir su incapacidad real de juzgar al ex Presidente Sánchez de Lozada, porque sencillamente no tiene cómo probar genocidio y lo que si se tiene es cómo demostrar que él también usó de las Fuerzas Armadas para disparar contra el pueblo, en Sucre, durante los sucesos de La Calancha.

Lo que me mueve a aclarar todo esto, es la enorme hipocresía del señor Racicot, que actúa en todos los casos de juicios políticos mirando a un lado. No necesitamos que declare únicamente, sino que asuma nuestra defensa ante las instancias respectivas de la ONU y se ponga alto a estas payasadas disfrazadas de juicios que no son sino simples persecuciones políticas.

Anuncios
de napuco Publicado en 1