CALLA TÚ QUE CONOCES MI TRAGEDIA


DANTE N. PINO ARCHONDO
No hace tanto daño lo que entra a tu boca como aquello que sale de ella. Palabras que disgustaron enormemente a los fariseos. Saber escuchar antes que hablar es muestra de prudencia y sabiduría. Tan locuaz y con tan poca preparación, sin importar que los desubicados le otorguen títulos honoríficos de Doctor, ya no hace mella, quienes se quedaron para oírlo en el foro de las Naciones Unidas, no estuvieron por interés, con las posibles excepciones de Chile, Venezuela, Cuba, Nepal e Irán.
Acusó de doble discurso al Presidente Obama, y dijo que ahora se busca desestabilizar a los gobiernos socialistas como el suyo, a esos ejemplos de la democracia, templos donde los poderes del Estado tienen independencia y coordinación, donde se respetan los derechos humanos y en donde no existe la corrupción, el narcotráfico, el contrabando y el enriquecimiento ilícito. A estos ejemplos de gobiernos, se les pretende desestabilizar. Y luego como quien tiene la conciencia pesadita, y busca curarse en salud, gira el discurso y le da un sesgo de denuncia.
Le preocupa lo que el general Sanabria habría negociado para reducir su sentencia. Con otro tono pero con idéntica preocupación su segundo a bordo, pide al gobierno de los Estados Unidos que no se usen esas confesiones para dañar a su gobierno. Cree él, que en ese país, como en Bolivia, el Gobierno puede dictarle al poder Judicial, sus antojos y sus directrices, para tener tal o cual tipo de sentencia. El ladrón cree que todos son de su condición.
Tan pesado parece ser el general en las altas esferas del gobierno del proceso de cambio, que buscando victimizarse antes de que les disparen, corrieron se apresuraron y hablaron haciéndose daño, del que se habrían zafado si el prudente silencio les hubiera acompañado.
ANF agencia de noticias, comunica a través de su corresponsal Hernán Maldonado, que la audiencia se reducirá a escuchar el pedido de perdón del general Sanabria y luego emitirá sentencia. No habrá detalle de nombres ni involucrados, ya que esa información forma parte de conocimiento de la Fiscalía. Así es como se maneja la justicia en países donde el derecho prima sobre los apetitos políticos. Por eso, todo lo dicho, no ha sido sino el reconocimiento explícito de que algo se tiene, luego algo se teme.
Y prosiguiendo con esa feria de declaraciones sin fundamento. Se le imputa a Goni estar detrás de la marcha que realizan los indígenas del oriente en defensa de su territorio. Y es nada menos que el Ministro de Gobierno, el mismo que no sabía de las actividades que desarrollaba el general Sanabria en sus narices, el que ahora asegura que sus investigaciones dan con Jaime Aparicio Otero como la prueba de que Goni es ahora el verdadero representante y financiador de la marcha.
Es que esa mentalidad afiebrada que tienen y esa imaginación tan pequeña que les acompaña, les hace pensar que Goni, ese caballero de los ochenta años, que en su vida ha gastado un dólar sin recibir a cambio algo que le de beneficios, estaría financiando la marcha. Los únicos que no saben de la afamada tacañería que tiene Goni son estos sesudos gobernantes de ahora. Por eso llama a la sonrisa esas declaraciones dichas en tono grave y con corbata, buscando quitarle validez a la marcha, implicando a Goni en ella.

Anuncios
de napuco Publicado en 1