DEMANDO JUICIO DE RESPONSABILIADES POR EQUIDAD


DANTE PINO ARCHONDO
Los hechos: La Razón 30 de noviembre 2011
Estudiante pierde un ojo en la refriega
El estudiante de Ingeniería Electrónica de la UPEA Hernán Quispe perdió el ojo derecho luego de los enfrentamientos de ayer, mientras que otros 23 universitarios y 22 policías se recuperan en nosocomios de La Paz y El Alto.
“Me ha apuntado con su escopeta de gas y me llegó directo al ojo. Yo me desmayé y me caí”, contó consternado. Elmer Gallardo, ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana, relató que hay otros 5 estudiantes con heridas graves en la cabeza.
En el hospital Policial, el galeno Juan Carlos Glasinovic informó de que 22 policías son atendidos y el de mayor gravedad es el coronel Rómulo Delgado, con quemaduras de primer y segundo grado en las manos y un trauma en el oído izquierdo
Saldo de la jornada violenta
Heridos
Entre 22 y 23 estudiantes y docentes de la UPEA y 22 uniformados de la Policía.
Arrestos
57 aprehendidos (entre ellos, 7 mujeres y 4 docentes) es el saldo de ayer.
Daños
Destrozos en casetas del peaje de la Ceja, vidrios en Tránsito de El Alto y parabrisas de 8 vehículos.
El conflicto surge por asignación de recursos
Las movilizaciones de la UPEA y UMSA comenzaron tras conocerse detalles del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) sobre la redistribución de los recursos de la coparticipación tributaria (impuestos que recauda el Estado Plurinacional).
La UMSA, con 82.068 universitarios, recibió hasta esta gestión el 100% de los recursos, pero el proyecto de ley del PGE 2012 establece que la UPEA, con 20.295 estudiantes, recibirá desde la próxima gestión, el 19,83% (Bs 55,6 millones). Por lo que la universidad paceña deberá recibir 82,17%.
Para la redistribución se tomó como base de cálculo, la población estudiantil de cada universidad. Ante esta situación, las autoridades de la UMSA rechazan cualquier recorte, mientras que representantes de la UPEA reclaman el 50% de esos recursos.
LA DEMANDA
Como podrá apreciar estimado lector, ante un pedido inocente, como es el de demandar mayores ingresos para los estudiantes de la UPEA, se han producido hechos de violencia injustificada, provocando la pérdida de un ojo a un estudiante, lo que se califica como uso excesivo de la fuerza pública.
En este sentido y de acuerdo a la tesis esgrimida por el fiscal Milton Mendoza y avalada por el fiscal General Mario Uribe, durante la sustanciación del Juicio de Responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y Ministros escogidos para el efecto, aplicando la teoría de la responsabilidad mediata, la misma que se aplicó en este juicio, pido que se inicie Juicio de Responsabilidades al Presidente Evo Morales y su gabinete.
La acusación será por uso indebido de la fuerza pública y daños a las personas, vejaciones y violación a la libertad de prensa.
Lo que hicieron los estudiantes de la UPEA no se tomará en cuenta, pues como son luchadores sociales y héroes de octubre y de la guerra del gas, deben ser amnistiados por el gobierno. Por tanto debo pedir amnistía para todos ellos. Se excluye de la misma a Evo Morales y su gabinete, con el fin de pacificar los ánimos, frase celebre de: Carlos D. Mesa Guisbert.
Los Ministros de Relaciones Exteriores y de la Presidencia de la Republica, así como la de Producción quedan excluidos del juicio por obra y gracia del espíritu santo que sabe lo que hace cuando se “charla a tiempo”.
Los demás tengan o no que ver con los sucesos serán juzgados, junto con el Alto Mando de la Policía porque así establece la teoría de las responsabilidades definidas por la Fiscalía General de la República.
Se convocará a los alteños a la Fiscalía de Distrito para que se inscriban como afectados por los sucesos y así puedan constituirse en Asociación de Heridos y Vejados por los hechos de noviembre negro. Deberán presentar su carné de identidad y algún certificado médico que diga cómo les afectó los gases y los balines disparados, documentación suficiente, pues el Fiscal se encargará de reproducir los hechos y detallarlos con gran imaginación, demostrando que las balas de gas pueden doblar la esquina.
Derechos Humanos se pondrá a su disposición procurando que un abogado a punto de morirse por falta de clientes, supere su situación y les pida cuotas al mismo tiempo que reciba un sueldo de organizaciones amigas de causas nobles como esta.
Por tanto nadie debe preocuparse de lo que se afirme o se diga, es lo de menos si tomamos en cuenta el apoyo que recibiremos junto con las amenazas que haremos a los jueces para que rechacen todo lo que provenga de los acusados y de curso a todo lo que el pobre abogado y los fiscales hagan.
Hágase justicia!

Anuncios
de napuco Publicado en 1