REALIDADES POR TESTARUDAS MAS REALIDADES

DANTE N. PINO ARCHONDO

Los efectos de la metida de pata del Evo Morales y Cía. cuando decidió meterse con las petroleras, sin saber lo que hacía y sin hacer lo que sabía, ha sido simplemente un desastre, tanto que el país ha perdido dinero, tiempo y la gran posibilidad de saltar hacia la industrialización de los hidrocarburos.

Reformulada la llamada ley de hidrocarburos, en medio de un Congreso convulsionado, donde los masistas de ayer, gritones, matones y malcriados, se oponían a la nacionalización, aduciendo que lo único por hacer era recuperar la propiedad del gas en boca de pozo, e incrementada la cuota adicional de coparticipación, al 50 por ciento, no había nada que hacer sino operar controlándolas y cuidando que las inversiones puestas ya en duda, el año 2000, no sirvieran de pretexto para agilizar una fuga de capitales o disminuir el ritmo de las inversiones en exploración.

Lo que para Evo diputado, era innecesario, paro Evo Presidente nacionalizar era tener la talla de Marcelo Quiroga. Pretensioso como pocos, se lanzó a los pozos de Petrobras con casco de obrero y militares en su afán de copiar lo sucedido en la década del 60, como si imitar fuera original y ese fue el comienzo del desastre.

El Ingeniero Carlos Pacheco que sabe lo que dice, nos muestra el cuadro de situación, en un PP denominado Situación Actual y Perspectivas de Sector Hidrocarburos. Documento que tiene fecha 29 de abril de 2009 con datos que abarcan el periodo 1997 – 2008.

En el mismo la tendencia es demasiado testaruda para dejarla pasar. En los 37 contratos de riesgo compartido que pasaron a ser contratos de operación, se mantuvieron las mismas áreas, las mismas compañías y las mismas condiciones para la exploración, con el ingrediente de que no se conocían las reservas de los pozos: Huacaya, Tacobo, Irenda, Ingre y Río Seco, esa información la tenían o esperaban tenerla Repsol y Petrobras.

Las reservas nacionales de petrolero condensado que en 1997 entre probadas, probables sumaban 200.9 millones de barriles y el año 2003 sumaron 956.9 millones pasaron a ser cosa de brujos el año 2007 y 2008, años en los que ya no habían datos y es desde entonces, que nadie sabe cuál es el nivel de las reservas, aún hoy entre informes y contra informes no tenemos conocimiento de esto. Por supuesto tampoco de las reservas de gas.

La producción de gas natural (bruta) que alcanzó el 2003 a ser 989 MMPCD comenzó a tener rendimientos decrecientes a partir de ese año. Y mientras la producción de líquidos decae al del gas se incrementa.

Pero a la vez que se incrementa la explotación del gas, la exploración de pozos decae de 64 pozos explorados el año 1998 a 3 el año 2008. Si el número de pozos posibles de explorar depende de la cantidad de activos para la exploración que tiene el país y un pozo puede llevar entre un año y año y medio de trabajo, nada se hizo en este gobierno para sostener el ritmo de exploración necesaria.

Entonces, ¿de que nacionalización, dignidad y recuperación de lo nuestro se habla? ¿No es que cuando se nacionaliza se toma el control total de las cosas: exploración, explotación y comercialización? Pero si en vez de ello se pierde ese control y no hay exploración, se produce una súper-explotación y al final no se tiene conocimiento de las reservas, ¿que se hizo? , ¿Cómo debemos denominar a lo actuado?

Lejos de ufanarse por los resultados deberían pedir disculpas, ir a los tribunales y rendir cuentas de este tremendo daño económico que le han infligido a la Patria.

Desde el año 2008 han transcurrido otros cuatro años. Y en este tiempo las petroleras de enemigas de Evo y Cía. han pasado a ser patrones primero y socios después ante los cuales Evo se inclina reverente, come y bebe de su mesa y mantiene al pueblo alejado con rejas por medio.

No podemos hablar del gas como un éxito del gobierno, pero si podemos ufanarnos de haber hecho crecer en volumen la coca y sus derivados y de enriquecer a los cocaleros y traer carteles a Santa Cruz donde el dinero de narcotráfico corre como en las mejores épocas banzeristas,

Al final Evo Morales tiene ahora dos patrones: el narcotráfico y las petroleras.

Anuncios
de napuco Publicado en 1