¿POR QUÉ SEÑOR PRESIDENTE?

FOTO 1

DANTE N. PINO ARCHONDO

La verdad es que el tiempo es lo de menos, si al pueblo se le hubiera dado un informe sobre el estado del Estado Plurinacional y que este hubiera contenido no solo cifras comparadas, sino resultados.

Las cifras que pude escuchar a la lejanía, eran comparaciones de números corrientes, es decir de cantidades y precios del año comparado con lo mismo de otro año, o divisiones simples de cantidades entre el número de habitantes, como resultados per capita, donde el divisor crece y el dividendo se mantiene estático en el tiempo.

El esfuerzo mal elaborado de sus asesores a la cabeza del Ministro de Economía y Finanzas, quiso demostrar el cambio, del antes y el después. Antes de Cristo y después de él, las cosas son siempre diferentes.

Pero más allá de este pésimo trabajo, que debería merecer una llamada severa de atención al señor Arce Catacora, lo cierto es que la economía nacional, no tiene déficits fiscales, comerciales, sus reservas crecen, el valor de las exportaciones de materias primas también (gas y minerales), el gobierno puede darse el lujo de subvencionar la gasolina, diesel y gas licuado, es decir este gobierno tiene plata señores y la tiene de fuentes formales e informales, legales e ilegales, como nunca se tuvo en los últimos cincuenta años de economía nacional.

Ahora bien, con todos estos recursos, la pregunta es ¿por qué no hicieron lo que dijeron iban hacer hace siete años atrás?

Y el señor Presidente con la candidez envuelta en cinismo nos dijo que en estos siete años no hizo nada, ni industrializó los hidrocarburos, ni acabó con el analfabetismo, ni mejoró la educación, ni aumento el empleo y el salario, ni se preocupó por la educación, y no hizo nada por dotarnos de mayor seguridad ciudadana y seguridad jurídica para la inversión.

Así que como no hizo nada en siete años con el uso del dinero del pueblo, la pregunta es ¿por qué señor Presidente?

Y ahora luego de siete años en el uso y abuso del Poder, viene a contarnos el cuento de que repetirá su tarea y nos la quiere presentar como si fuera trabajo nuevo. Si en siete años no hizo nada y por el contrario la corrupción se apoderó de todo su entorno oficial, el narcotráfico se expandió por todo el territorio nacional, la malversación de fondos públicos se multiplico por diez, ¿por qué debemos creerle que ahora se ocupara de todo eso?

El bienestar del pueblo se demuestra con resultados no con cifras comparadas. Siete años y seguimos exportando materias primas, gas y minerales, seguimos importando todo lo que consumimos incluyendo ahora, como nunca, bienes agrícolas, seguimos dependiendo de la inversión externa, hemos ahondado la dependencia alimentaria, hemos perdido mercados para la exportación de nuestros textiles. ¿Por qué señor Presidente?

Y el fracaso de su gestión no es solo económico, tenemos violadores, extorsionadores, fiscales corruptos, jueces venales, funcionarios públicos que viven de la coima diaria, niños en las calles pidiendo limosna o trabajando para sobrevivir, familias sin techo, hombres sin trabajo y droga que se vende en todas partes. ¿Por qué señor Presidente?

Entonces nada ha cambiado, todos estos siete años han sido un engaño. No se practicó el ama sua, el ama kella el ama llulla. ¿Por qué señor Presidente?

 

 

Anuncios
de napuco Publicado en 1