RECONSIDERACIONES AL 9 DE ABRIL

REV. 9 ABRIL
Cada 9 de abril los movimientistas hacen lo consideran un acto de renovación de fe en la revolución. “En el puente de la Villa hice un juramento defender al movimiento en todo momento” y desde el gobierno al que accedieron hace 61 años, peregrinan hasta la catedral en cada departamento y manifiestan sus votos de fidelidad. ¿Qué otra agrupación política puede hacer esto?
Después del MNR todo lo demás han sido ensayos, ¿cuantos pasaron en estos 61 años, tratando de cubrir el hueco social que el MNR deja después de cada período de gobierno que le tocó? La Falange Socialista Boliviana se acabó con el triunvirato político de 1971, los otros fueron desprendimientos del tronco central: PRA de Guevara Arce, MNRI de Siles Suazo, PRIN de Juan Lechin, ramas pasajeras que luego dieron paso a otras aventuras como las de ADN, CONDEPA, UCS, y NFR, todas desaparecidas buscaron el Gobierno y solo dos de todas ellas lograron gobernar: ADN y el MAS
Curioso el hecho. ADN conformada por militares y empresarios y el MAS conformado por agrupaciones sindicales lideradas por los cocaleros. Podría decirse que son las dos ramas radicales desprendidas de la vertiente del nacionalismo revolucionario. Es que de su vientre nacen hijos con visiones polarizadas pero inconfundiblemente enraizadas en el tronco de la revolución del 9 de abril.
La historia de Bolivia comienza un 9 de abril de 1952, y se prolonga hasta nuestros días. No importa que se reniegue de ella, que se trate de invisivilizarla, la realidad nos muestra un solo hilo conductor, aquel que la revolución sembró en el alma indígena al otorgarle los derechos plenos de la ciudadanía y que le integró socialmente a pesar de todos los esfuerzos que se realizaron para negarle esos derechos.
Es que unos fueron los padres de la revolución y otros los hijos y los herederos. Son precisamente los herederos los que hacen todo lo posible por negar su origen político. Y en vez de reconocer que el camino se construye permanentemente, quieren recomenzar, algo que es imposible porque ya está hecho, continuar es la tarea. Todas la tesis ideológicas que se expusieron para deslegitimar al MNR terminaron aisladas en su propias contradicciones y la testaruda realidad las sobrepasó.
El MNR ha sido el único partido que ha sabido o podido darle un norte a Bolivia. Para comprobar esta afirmación nos remitimos a los momentos más importantes que registra la historia: 1952: Voto universal, reforma agraria y nacionalización de la minería; 1960: Plan Triangular; 1985: Reactivación Económica D. S. 21060; 1993: Capitalización, Participación Popular y SUMI
Todos los gobiernos sucedidos en los intermedios solo siguieron la ruta trazada con avances y retrocesos, pero no pudieron cambiar lo que el MNR les dejó. Después del golpe militar de 1964 la revolución tuvo que esperar hasta 1985 para retomar el camino, ahora luego del golpe narco sindical del 2003 la revolución está estancada diez años. Este es el costo que ocasionan los errores del MNR.
Por eso podemos decir que si sus aciertos fueron verdaderas rutas de acción social, política y económica, sus errores causaron retraso, incertidumbre y retroceso histórico, o podemos decir que el MNR es demasiado grande para caer, y cuando lo hace el daño es enorme.
No tengo la menor duda de que volverá a ganar en democracia el voto ciudadano y cuando esto sea realidad le deberá devolver, al pueblo, el tiempo perdido.

Anuncios
de napuco Publicado en 1