CON LA MISMA VARA SERÁS MEDIDO

marcha tipnis
Nada más apropiado para saber cómo piensa el gobierno del M.A.S. que escuchar sus emisoras oficiales, aunque la verdad es una tarea sadomasoquista. Este domingo pude escuchar la entrevista que el hicieron al Ministro de Gobierno Carlos Romero, en ella se trató el asunto de la movilización de las organizaciones sociales.
Debo decir sin lugar duda alguna, que estoy de pleno acuerdo con lo dicho por el Ministro, cuando afirma, que: no se puede bloquear caminos, usar dinamita, transportarla en ambulancias, para protestar, que la protesta debe ser expresada en una mesa de negociaciones donde prime la razón y que aquellos que ocasionan con sus desmanes daños a la propiedad pública, como es el caso del puente de Caihuasi deben ser juzgados y que el gobierno se extraña que hayan sido beneficiados con medidas sustitutorias a la vez que afirma el deber de la policía nacional para evitar mayores daños infligidos por esta clase de protesta.
Añadió que es una barbaridad la manipulación de dinamita por parte de los mineros y maestros que ocasionan muerte y heridas innecesarias. Dijo que esta conducta debe terminar y que de ninguna manera se deben manipular esos hechos para imputarlos al gobierno.
Luego de escuchar tales reflexiones, me vino a la mente los sucesos de octubre de 2003. Y entonces está claro que lo acontecido, tiene una lectura y lo que sucede ahora tiene otra. En octubre de 2003 se bloquearon caminos, se impidió el pase de personas heridas, se desabasteció de alimentos y gasolina a las ciudades, especialmente a La Paz, se manipuló dinamita haciendo volar una estación de gasolina, se atacó propiedad privada, se hicieron zanjas de dos metros de profundidad, se disparó contra la policía y el Ejercito, se llamó al derrocamiento del gobierno por el propio Evo Morales y Felipe Quispe, se utilizaron ambulancias y bienes de la Alcaldía de El Alto para cavar las zanjas y manipular dinamita, se usó a la población como carne de cañón para reclamar por muertos y heridos, se mintió desde varios medios de comunicación alarmando a la población, con noticias como aquella de envenenamiento del agua potable, de cerco inminente para matar a los karas de la zona Sur, y de la intención de vender nuestro gas a Chile para potenciar a sus Fuerzas Armadas. Todo eso sucedió y fueron esos hechos lo que el señor Carlos Mesa Gisbert amnistió, para dejar en libertad a sus autores y para que estos ni siquiera tengan la obligación de presentarse a un tribunal.
Lo paradójico es que el gobierno reclame ahora a los mismos actores sociales que no hagan lo que ellos hicieron. La protesta actual es delincuencial, la de octubre es un “lucha social”, la protesta ahora es incomprensible, la de octubre justificada, los reclamos de los trabajadores son ahora calificados de políticos y desestabilizadores, los de octubre justos y necesarios. Y podríamos seguir enumerando la conducta doble cara de quienes hoy día reniegan de su propia forma de ser y actuar.
Por eso reclamo justicia. Porque no se mide con la misma vara a quienes ayer hicieron uso de la misma metodología que ahora hacen los movimientos sociales. Varios Ministros estamos en calidad de refugiados porque no se nos quiso administrar justicia con el debido proceso, porque se nos negaron nuestros derechos y porque al final se dictó una sentencia espuria, solo para dar satisfacción a los actores políticos que ayer hicieron los mismo que ahora les hacen, y por lo cual invocan a la justicia y la razón.

Anuncios
de napuco Publicado en 1