MAREAS Y MARES

dsc01355.jpg
DANTE N. PINO ARCHONDO
Semana jodida no cabe duda, desde el fallo de la Corte Internacional de Justicia, sobre el diferendo limítrofe entre Chile y Perú, que le hizo declarar al señor Morales, que cree en la justicia internacional, al mismo tiempo que afirma que no existe justicia en Bolivia, a pesar de haber nominado y elegido él a todos los actuales magistrados; resulta algo insólito realmente, pues demuestra la talla de su gobierno.
Verdad de todas maneras. En Bolivia como en Cuba, en Venezuela o Nicaragua no se puede decir sin pecar de mentiroso, que exista justicia, como no sea aquella que se deriva de las órdenes expresas de esos gobiernos para perseguir y ajusticiar a quienes consideran elementos molestos para sus regímenes. Sin embargo esto no los amilanó, al momento de hacer una declaración en la reunión de CELAC aduciendo que el hemisferio es un oasis de paz. Seguramente habrán querido expresar que ellos gozan de una paz y reelecciones indefinidas, gracias al sistema de justicia que detentan.
En medio de todo la Argentina muestra los resultados evidentes del intervencionismo Estatal en la economía, todo el populismo se va por el caño de las subvenciones, la política monetaria retraída y el gasto corriente expansivo, generando desequilibrios comerciales con su correlato en las divisas denominadas dólares imperialistas que comienzan a fluir entre las fronteras, obligando al Ministro Arce de Economía a tener que pensar en contra de sus principios.
Como siempre el Presidente Morales estuvo despotricando contra el imperio, pidiendo que se espíe al señor Obama alabando el recuerdo de su comandante Chávez, haciendo fila para ser recibido por su otro comandante Fidel y en medio de estos afanes olvidando por completo el tema marítimo boliviano al solo ver las caras de Piñera y Bachelet, que seguro le han prometido conversar si declara que no va a juicio, pero apoyando la causa Malvinas sin sonrojarse.
Entre tanto desde la embajada norteamericana en La Paz, se informa que se suspendió toda la ayuda que otorgaba USAID al Estado boliviano y no hace mucho el señor Cutipa Director de control de la Coca e Industrialización se quejaba de que ya no tiene recursos para el pago de teléfonos, oficinas, equipos y movilidades, que todo eso lo daba USAID, por eso subió el precio de los carnés para comercializar la hoja sagrada. La respuesta del líder cocalero, que sabe lo que hace en estos afanes dijo que cubrirá esos aportes. Seguro que sí. Pueden esperar sentados.
Porque los cocales aumentan y la reducción disminuye, al mismo tiempo que la droga se expande y Evo Morales juega futbol, bebe chicha y pide aplausos para sus genialidades.
La pachamama se encarga de recordarle que está presente y afecta a 34 mil familias y deja 46 muertos, que no pueden ser atribuidos al imperialismo, al Goni ni al zorro Sánchez Berzaín, esto sucede en el mismo momento en que su excelencia está en Cuba haciendo turismo político.
Esta es la mejor demostración de la propuesta a la que tanto se refieren cuando desafían a la pobre oposición que tienen: irresponsabilidad, cinismo, desentendimiento, corrupción y despilfarro, es decir el programa del proceso de cambio. Y ciertamente ante semejante plan de gobierno no creo que la oposición pueda competir con él. Si se animan a presentar un programa de gobierno coherente corren el riesgo de no ser entendidos. Pues en la Bolivia actual el que piensa….pierde!

Anuncios
de napuco Publicado en 1