LOS RESULTADOS NO LAS PALABRAS

evo

DANTE N. PINO ARCHONDO

Lo que pude observar en la VI Cumbre de las Américas me deja con un sabor a poco. Mucho ruido y pocas nueces diríamos, para una movilización de burócratas en busca del espectáculo e imagen. Y en esto todos hicieron su esfuerzo. Claro que como en todo hay quienes se ufanan más que otros. El señor Maduro por ejemplo, con una comitiva de más de cien personas, sujetos que actuaron como “dobles” para confundir a los supuestos sicarios que, según él, iban a atentar contra su vida, sus idas y venidas por barrios que fueron testigos del momento en que se llevaron a Noruega por enviar droga a los Estados Unidos, la carta que le entregaron para que le hiciera llegar al Presidente Obama y las 11 millones de firmas que dice recolectó para pedir la derogación del Decreto Presidencial que penaliza a los funcionarios corruptos de su régimen.

El atraso de la señora Fernández de Kirchner que tuvo una presentación incoherente y vacía hablando de todo lo que parece se le vino a la mente en ese instante, dejando la impresión penosa de no tener ideas concretas.

El discurso de activista universitario de Evo Morales, que buscó contrastar las libertades y derechos que él entiende como tales, con los que dijo practica la política norteamericana, con epítetos fuera de lugar y un contenido penoso que me llevó a pensar que mientras Raúl Castro reconocía a Obama como un Presidente distinto Evo Morales creía todo lo contrario, casi como si una cara, la de Castro fuera la buena, y la otra, la de Evo, escrita por los asesores cubanos en Bolivia fuera la otra.

Tan respetuoso de la libertad y derechos es Evo Morales que sus matones no dudaron en disparar con una pistola eléctrica a una cámara de televisión panameña, mostrando la enorme tolerancia y respeto que tiene por ellos.

En cuanto al sucesor a dedo de Fidel Castro, su hermano Raúl, el discurso no pasó de ser una rememoración de sucesos que se repitieron en la isla durante 50 años, y que les sirvieron para mentir al pueblo cubano, engañar a la juventud latinoamericana y consolidar una dictadura violenta, intolerable y cobarde en nombre de la dictadura del proletariado.

El rasgo que caracteriza a los herederos del castrismo, es una verborrea irrefrenable, con la cual buscan mostrarse como los defensores de los pobres y oprimidos del mundo, mientras acumulan riquezas mal habidas que son transferidas a cuentas bancarias en dólares imperialistas, y envían a sus hijos a vivir allí donde el capitalismo existe y que viven en medio del lujo y la comodidad desenfrenada.

Cómo no vamos a ser vistos con cierta conmiseración desde el norte si en ocasiones como esta, no llevamos ideas, proyectos que impulsen el desarrollo de nuestros pueblos, planteamientos que vean el horizonte de la educación y que puedan ser insertados en acuerdos que se conviertan en políticas de estado.

Cómo queremos ser tratados con respeto si insultamos, cómo queremos ser atendidos si ofendemos, cómo queremos convencer que tenemos soluciones a nuestros problemas si la corrupción nos invade por todo el cuerpo.

La Cumbre fue solo un momento, un encuentro que nada cambió, ni siquiera el saludo Obama – Castro pues ambos reconocieron que lo más importante del restablecimiento de las relaciones, está aún por definirse, llámese libertades democráticas y restitución de los derechos políticos en la isla y el levantamiento del bloqueo que aún persiste mientras Cuba no se democratice.

Anuncios
de napuco Publicado en 1