ESTE PRIMERO DE MAYO

evo

DANTE N. PINO ARCHONDO

Cada 1 de mayo, el gobierno del señor Morales o nacionaliza lo que es del Estado o incrementa sueldos de sus empleados, con dinero que sale de los impuestos del pueblo  boliviano que los paga y obliga al sector privado a pagar no solo el incremento dispuesto políticamente, sino que además determina un doble aguinaldo. Esto es ser popular. O dicho de otra manera es lo que define al proceso de cambio que desde hace más de una década gobierna sin descansos.

En medio de una crisis mundial, caracterizada por una desaceleración de la economía, que es el resultado de un menor flujo de ingresos provenientes de las exportaciones, ligadas fundamentalmente (en el caso boliviano) al gas, no se puede sino abrir los ojos, cuando en vez de poner freno al gasto se hace lo contrario y además se lo incrementa, sin miedo al miedo.

Es que partiendo de un diagnóstico emitido por el señor Ministro de Economía y Finanzas, Bolivia no solo está preparada para afrontar la crisis, sino que tiene un colchón financiero a mano para mitigar o confrontarla, y en consecuencia con el abuso de usar de lo que no es suyo, como si lo fuera y bajo el paraguas protector del socialismo o comunitarismo o al final como diablos quiera llamarlo el gobierno, el dinero del pueblo es su dinero y sin ley que valga lo usaran como les venga en gana, tienen en mira: las reservas internacionales, el dinero de los ciudadanos en los bancos y la plata de los jubilados, que es lo dice el Ministro se usaran si las papas queman.

¡Vaya gobierno que tenemos! de fiesta en fiesta, comprando chucherías satelitales, helicópteros, fusiles, autos de lujo, aviones, como si el dinero lloviera por gracia de la pachamama, a la que le hacen saumerios mágicos que todo lo pueden.

Felices todos los que recibirán más, incluida su excelencia, que al final tuvo que entender que su sueldo puesto como el límite al resto del sector público, no es una virtud de austeridad sino un techo incómodo que no permite contar con los profesionales idóneos que necesita este sector.

Claro que para los Ministros y demás funcionarios actuales que nos gobiernan, el sueldo que reciben es demasiado comparado con su trabajo, resultados y conocimientos que tienen de los asuntos que manejan. Bola de inútiles sin criterio y mentirosos a sueldo fijo.

No se puede sostener el gasto indefinidamente sin incurrir en un aumento generalizado de los precios, si tenemos en cuenta que los ingresos disminuyen.  Por tanto este 1 de mayo fue un día dedicado a la demagogia, aplaudida por un sector de la población que vive del empleo burocrático que nada produce.

Anuncios
de napuco Publicado en 1