VISITAS PAPALES Y PAPELES

evo

DANTE N. PINO ARCHONDO

No hace mucho recuerdo que el señor García Linera le enviaba una mensaje al Cardenal Terrazas, en el que le aconsejaba con tono de advertencia, que se dedicara a las cosas del alma y no se metiera en política. El cardenal como luego el cura Mateo ambos en Santa Cruz, pidieron la atención del gobierno a problemas de la salud, educación y derechos humanos.

El señor García Linera vicepresidente por elección de Evo Morales, esta sospechado de haber inducido a Rozsa y otros extranjeros, junto con su hermano Raúl, a realizar una parodia armada con fines separatistas en Bolivia, plan que tuvo como corolario la ejecución del señor Rozas y otros acusados de haber colocado una bomba en el domicilio del cardenal Terrazas lo que motivó el allanamiento del Hotel y la balacera donde murieron.

Es decir a Iglesia católica fue usada por este gobierno para planear y ejecutar una venganza política en contra de ciudadanos cruceños que defendieron la autonomía y plantearon la ruta del cambio estructural en Bolivia. Esta estrategia democrática tuvo esa respuesta grosera y delictiva del gobierno de Morales, que en el extranjero reconoció haber ordenado la ejecución extra judicial de Rozsa y sus seguidores.

Nada de esto ha sido óbice para evitar que el señor Bergoglio, Papa Francisco, llegara a Bolivia no hiciera mención alguna a estos episodios, y por el contrario, le diera un espaldarazo político a Evo Morales como nadie lo hizo. El Papa ha silenciado a su Iglesia, le ha mandado a callar al cura Mateo y le ha dado la bendición a Evo Morales para que proceda a su elección indefinida.

Eso es hacer política. Pero esta vez el señor García Linera, que no solo acudió a besar la mano del pontífice y hacer la genuflexión no reclamó por ello, sonrió como lo hace y al mismo tiempo que agachaba su cabeza preparaba sus planes delincuenciales.

A las pocas hora de haber dejado suelo boliviano el Papa, el gobierno terminaba de elegir a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, iniciando su carrera electoral, y comenzaba una cacería política invitando a Doria Median a irse del país, encarcelando al ex gobernador del Beni Carmelo Lens, aprobando unos estatutos autonómicos-centralistas en Santa Cruz, y movilizando a sus movimientos sociales cocaleros para ir de cara a la elección indefinida. No pierden el tiempo.

La maquinaria política del gobierno ha comenzado a rotar y triturará a todo el que se le ponga al frente. El pueblo boliviano está consciente de esto. Nadie ignora los planes de Evo Morales.  Aunque la mayoría rechaza sus intenciones. Esto no desincentiva al gobierno por el contrario lo motiva. Y es cuando, ahora más que nunca, se requiere de dinero para avanzar. Por eso las demandas regionales de Potosí y las que vinieran no serán atendidas. No son prioridad. La elección indefinida lo es todo, y a ella deben volcarse todos los recursos.

Anuncios
de napuco Publicado en 1