EVO RECLAMA SOCIALISMO A CHILE

wipala0004

DANTE N. PINO ARCHONDO

El modelo socialista marxista – leninista, se distingue por la intervención del Estado en la economía, la política y la sociedad, este sistema se caracteriza por tener el control de los medios de producción, la eliminación de la propiedad privada y por establecer el centralismo ideológico, político y social.

El socialismo define a través del Estado: el qué se va a producir, cómo se produce y para quien se lo hace, tiene tuición absoluta en el control del comercio tanto doméstico como exterior y el control de la moneda y las instituciones financieras. En suma nada se produce, ni se distribuye ni se exporta sino es con el permiso del Estado socialista.

Este Estado está dirigido por el partido, que es necesariamente uno, único, y es el que asume la representación de toda la sociedad. Cuando habla el gobierno socialista lo hace en nombre de todo el pueblo, no de la mayoría. El centralismo político define su forma de actuar. Es decir la decisión que asume el Presidente o Secretario General del Partido, no se discute, se acata.

No se puede concebir en el socialismo la existencia de la oposición política, pues se entiende que esta ha sido derrotada y eliminada en toda su forma existencial. Al haberse eliminado la propiedad privada de los medios de producción, la burguesía no existe, es pasado.

La tierra es propiedad del Estado socialista, solo se permite su explotación por la clase campesina  de manera delegada. No se debe perder de vista que la producción agrícola y pecuaria está decidida desde el Estado, así que la tierra produce lo que el Estado asume se debe hacer. En el socialismo es ocioso hablar de terratenientes u oligarquía porque esa clase no existe, fue aniquilada.

Tampoco existe la burguesía, pues todo el control de la industria está en manos del Estado socialista, solo se produce lo que los iluminados desde el gobierno piensan que es necesario.

No puede nadie ser propietario de una vivienda, pues estas han pasado a ser propiedad del Estado socialista que decide quienes habitan qué viviendas y cuantos.

No existen la banca privada, todo el control financiero está en manos socialistas, por tanto el crédito es un instrumento para facilitar las operaciones del mismo Estado. El ahorro privado es innecesario pues el Estado provee a todos según sus necesidades.

Pregunto: Evo Morales le reprocha al gobierno chileno no ser socialista de verdad, y encima tener a los comunistas en el gobierno. Evo Morales socialista de verdad ¿tiene un Estado socialista?

Anuncios
de napuco Publicado en 1