SILENCIO DE COMPLICES

Titicaca12_jpg

DANTE N. PINO ARCHONDO

Normalmente los comentaristas deportivos cuando relatan la victoria de un equipo prefieren hablar del resultado y se olvidan o evitan hablar de las faltas cometidas durante el partido por el mismo. Algo parecido sucedió con la entrevista chilena en el programa El Informante, que buscó la manera de justificar la posición chilena ante el fallo de la CIJ que se declaró competente para atender la demanda boliviana.

Lo que se puso de relieve fueron las respuestas de Carlos Mesa a las preguntas del periodista, colocándolo en la cúspide de la popularidad, lo que duró pocas horas, debido a que decidió no apoyar la re elección indefinida del señor Presidente y le valió empujones y gritos e insultos en la misma Plaza Murillo donde hora antes le felicitaban y gritaban loas.

Así es de pendular la conciencia del populacho. Lo que no se mostró de esa entrevista es la segunda parte, aquella en la que el mismo periodista requirió de los señores Insulza y Errasuriz una contraparte a lo dicho por el portavoz boliviano. Y no se mostró esa segunda parte porque en ella se dijeron algunas verdades que incomodan al gobierno y al propio señor Mesa.

Estas son las palabras del señor Miguel Insulza “Carlos Mesa fue derrocado por Evo Morales, no es que haya sido perseguido por él, los movimientos sociales que Evo Morales dirigía provocaron la renuncia de Carlos Mesa y posteriormente la elección de Evo Morales, el agente de Bolivia es un ex presidente de Bolivia que estaba procesado hasta unos meses por el gobierno actual, parado junto a Evo Morales celebrando lo que había ocurrido en la Haya, estaba nuestro amigo Jorge Quiroga que es el más feroz opositor y que tiene una cantidad de juicios también…”

Estas frases las dijo con la intención de mostrar que el tema marítimo es un asunto que une a los bolivianos más allá de sus diferencias. Resalto también la conducta del Presidente Morales remarcando que en su primer periodo de gobierno no habló del mar hasta darse cuenta de que este asunto hace que todos lo aplaudan y usa el mismo como instrumento de política interna.

No podemos dudar para nada que los chilenos la tienen clara, y miran lo que se hace, desde el gobierno con una objetividad de la que carecemos. Nos concentramos en lo que deseamos pero no en lo que debemos.

Y es cierto que el señor Mesa fue derrocado por Evo Morales, es cierto que tiene juicios pendientes, es cierto que Jorge Quiroga posa junto a Evo Morales diciendo “todo por el MAR nada con el MAS” y es redomadamente cierto que Evo Morales los usa a los dos para sus fines políticos internos.

Esto no se mostró, se calló y ese silencio cómplice con la política de Evo Morales coloca a los que callan en la misma situación de tontos útiles que tienen los ex presidentes. El mar no es un asunto de interés serio para evo Morales, como no es la situación económica nacional, los derechos humanos o la defensa del medio ambiente, son temas que usa para realzar  su imagen interna y externa, pero no van acompañados de actos que demuestren su verdadero interés por resolverlos.

Para muestra basta un botón. El señor Presidente y Vicepresidente vienen usando el tema marítimo como propaganda electoral para la re elección, enseñando a los niños a creer que sin Evo Morales no habrá mar para Bolivia, esta payasada no tiene parangón en la historia nacional y siendo así las cosas no se puede creer en la seriedad del planteamiento.

Para mostrar no solo unidad en torno a la reivindicación marítima sino seriedad en el mismo, empezando por las Fuerzas Armadas de la Nación y terminando en el último ciudadano del país, debíamos ponerle un alto a los atropellos que vienen haciendo desde el gobierno con los emblemas patrios y el tema marítimo.

Anuncios
de napuco Publicado en 1