TERTULIAS ACTO II

hugo banzergoni-cDOS FORMAS DE HACER POLITICA

Mire cuando usted me dice que todos nosotros tuvimos la culpa, que le voy a decir, si pues, en realidad todos hicimos lo posible para fortalecerlo y potenciarlo. Yo creo que en realidad el momento del error fue cuando el Goni rompió el pacto con Banzer, recuerda? el doctor Paz hizo un acuerdo con Banzer para que apoyara el D.S. 21060. tenia razón el doctor, estaba mirando hacía delante, ese decreto necesitaba cuando menos dos periodos para sentar las bases del crecimiento económico y el pacto garantizaba eso, cuando el Goni lo rompió ese tiempo necesario se quebró de alguna manera, resulto que Goni ya no tenía las “manos atados” pero tampoco el poyo de Banzer y cuando ganó las elecciones el general se las cobró dando sus votos al Jaimito. Así el decreto que requería continuidad se frenó con un gobierno mirista que amenazó con revertirlo y que en realidad no lo hizo pero tampoco le dio continuidad y recuerdo que entonces el mirismo mostró su rostro mas feo, ese del disfrute del gobierno al máximo, fue una fiesta mirista del cuatro años con metidas de  pata muy graves como esos amigos y fotos por medio que eran nada menos que narcos.

Durante ese periodo el MNR le hizo la vida imposible al gobierno y las denuncias de corrupción comenzaron a llover, el resultado no fue que solo el MIR se vio afectado, sino que la ciudadanía comenzó a ver que todos eran lo mismo y que los acuerdos y pactos entre ellos eran para encubrirse, yo recuerdo a los medios de comunicación resaltando esos hechos y claro sus resultados eran los esperados, una falta de confianza ciudadana muy grande en los políticos.

Cuando esa desconfianza llega a esos niveles todos buscan un remedio. Sí ya se, luego del MIR volvió el MNR y esos cuatro años del MIR le hicieron cambiar al Goni su visión en relación a la continuidad que necesitaba el decreto 21060, no fue a buscar un proceso de privatización como lo hicieron otros, y se mandó con un proceso de capitalización que sacó del foco a todos y les dejó sin discurso. Lo cual demuestra que el MNR nunca se alejó de su vertiente estatista, aunque sus detractores digan lo contrario, la capitalización del Goni sigue la ruta del nacionalismo revolucionario y busca potenciar al Estado.Al capitalizar las empresas que se consideraban vacas sagradas libera al Estado de sus pesadas deudas y abre el camino de la inserción internacional que Bolivia necesita para reproducir la inversión.

Pero la política en Bolivia es envolvente y desde la oposición que ahora eran el MIR y la ADN torpedearon el proceso, los miristas acuñaron la frase “vende patrias” y los adenistas se vistieron de populismo puro para criticar la capitalización desde todos sus ángulos. Creo que esta manera de hacer política es la confirma esa sentencia de que la burguesía en Bolivia no tiene conciencia de clase y cree que cuando se destrozan entre ellos, ellos ganan y esta visto que lo único que hicieron fue comenzar a cavar su tumba .

Para cuando Banzer llego al poder por medio de elecciones el panorama político nacional, recuerda usted? estaba por los suelos, nadie creía en ninguno de los que formaron pactos políticos, a esos pactos los bautizaron con el nombre de pasanaku, que significa “después te toca” y fue cuando en el escenario político nace la NFR bajo la dirección de un Alcalde en Cochabamba, un político joven y dinámico en una administración que le cambio la cara a la llajta, de todos los Alcaldes era el mas popular y ya se veía su proyección hacía la Presidencia.

Y que cree usted? al Manfred también le toco probar de lo feo. Ahora seguimos, por lo pronto nos tomaremos esta cervecita.

Anuncios