TERTULIAS ACTO III

pol-4-goni-jaime-manfred

Insisto en que las cosas que sucedieron facilitaron y hasta produjeron el fenómeno del MAS, recuerde durante el periodo de Sánchez de Lozada, después del gobierno de Jaime Paz, el zorro Sánchez Berzaín lo puso tras las rejas al Oscar Eid el yunta del Jaime, el hombre eje del MIR que nunca fue Ministro y nadaba como el pato en el agua haciendo política 24 horas seguidas. Ese hecho dejó ondas huellas en la memoria social. Ya en 1993 cuando el general Banzer le da sus votos al MIR,  la opinión pública criticaba la facilidad con las que ese partido traspasó los ríos de sangre que dijeron les separaba, demostrando que para llegar al Palacio todo es posible. Y el 2002 el mismo MIR le da sus votos al MNR para co- gobernar en medio de una ausencia de apoyo político increíble a consecuencia del resultado electoral que dejó al Manfred en tercer lugar cuando las encuestas le daban  el primero y el Evo resulta segundo con una diferencia de mas o menos setecientos votos con Reyes Villa. Esa jugadita movimeintista ha decidido la suerte de la democracia, a mi que no me cuenten, porque después hasta una peliculita se hicieron llamada “nuestra marca es crisis” en la cual relatan como el Goní juega sucio para desprestigiarlo al Manfred y revertir su tendencia positiva.

Esa es la política en Bolivia, se hacen las cosas y después nadie quiere cargar con las consecuencias. Todo lo que sucedió fue la reafirmación de que el Poder es primero y el pueblo después. La pena fue cuando Manfred a pesar de todo lo que le hicieron decidió apoyarlo al Goni, el también se sumó a la comparsa de primero el Palacio.

Sucedió que el embajador de los Estados Unidos después de haber manipulado las elecciones del año 2002 con unas declaraciones en contra de Evo, le pedía a Manfred que apoye al gobierno porque sino “todos se iban a caer” y así fue, con apoyo a o sin el todos estaban jodidos.

Mire usted, cuando el MNR pone en la cárcel al hombre mas importante del MIR el pueblo recibe un mensaje, cuando el MIR a pesar de ello apoya al MNR ya no cabe duda sobre el mensaje enviado y cuando la NFR se sube al carro deja sin oposición democrática al sistema y paga caro su error.

El MAS no era un partido de angelitos cuando llega al parlamento el año 2002 con disfraces de indios originarios y chicotes en la mano. Se acuerda? ese parlamento estaba lleno de medios internacionales filmando a esos indios que parecían salidos de un cuento y tomaban posesión de lo que les pertenecía. Esa era la sensación! Los indios en Bolivia llegaban al parlamento por medio del voto popular y traían otro mensaje, que decía hasta aquí llegó el pasanaku de la vieja política.

Al principio era el MAS y la NFR la oposición al acuerdo MNR-MIR y el Goni no tenía posibilidad de llevar a cabo su plan de todos, que necesitaba de créditos internacionales que no iban a llegar con un sistema político en crisis.

Así estaba la cosa amigo, no era para jugar, porque el MAS con Evo Morales estaban empujando la situación al tope de la tolerancia y sus acciones se traducían en bloqueos al congreso, gritos en las calles y chicote en la mano. La ausencia democrática de ese partido nunca fue disimulada, al contrario fue acogida por la opinión publica como un buen castigo a los políticos que hacían pactos solo para aprovecharse de la política.

Y ese fue el momento para acabar con el sistema, yo sé que estas cosas que le cuento pueden no gustarle, como quiera usted, pero yo las viví, así que si me permite le voy a relatar lo que sigue, con la cruda verdad por delante.

 

Anuncios
de napuco Publicado en 1