TERTULIAS ACTO VI

goni eleccionesjaime pazsoldados

Quien quiera ver las cosas a su manera está en su derecho, pero es mejor ver las cosas como son, qué diablos, al fin de cuentas lo que pasó, pasó, y nada puede cambiarse, lo que sucede es que todos los protagonistas tienen su versión, naturalmente yo le doy la mía y no se vaya usted a molestar que al fin y  al cabo es solo otra más.

Las cosas después de ese febrero y todo el problema que generó, obligaban a producir cambios, irremediable solución que usa la política para tratar de pasar la página lo cual puede estar bien o puede ser el remedio peor que la enfermedad, en este caso las cosas no mejoraron. Después de que el señor Presidente tuviera que derogar su decreto y las organizaciones sociales se sintieran vencedoras y los medios proclamaran entre líneas la derrota oficial, estaba claro que el programa Plan para Todos iba a pique.

Lo curioso pero no extraño en esos meses entre febrero y agosto del 2003 era el comportamiento del MIR, que no parecía sentirse derrotado ni humillado ante los hechos luctuosos que se vivieron y la forma en que tuvieron como gobierno que recular. No defendieron el decreto causa de la revuelta policial, al contrario emitieron declaraciones que parecían provenir de la oposición, y en el Congreso se les veía con cierto regocijo por la forma en que cojeaba el gobierno. Hubo un cambio de ministros, tuvieron que resignar el Ministro de la Presidencia Carlos Sánchez Berzaín y el de Gobierno Alberto Gasser, debido a las presiones que en ese momento ejercieron Evo Morales y Carlos Mesa, el primero conminando a realizar huelgas de hambre en el Congreso si permanecían como ministros y advirtiendo que no permitirían el regreso de Alberto Gasser como diputado nacional, demostrando como no podía ser de otra manera su enorme conducta antidemocrática y el segundo desde la vicepresidencia emitiendo declaraciones al mejor estilo jesuita de reclamo por el uso de la fuerza.

Todo esto configuraba un cuadro de enorme gravedad. Había transcurrido un año y seis meses nada más y el gobierno tenía síntomas de descomposición avanzados.

Recuerda que le conté que Manfred me llamó para anunciarme el ingreso al gobierno? y le dije que ese día cometí un enorme error?, pues fue por todo esto. La presión norteamericana que se ejerció entonces, creo que no fue para salvar al gobierno sino para enterrarnos a todos. Un día Erick Reyes Villa me dijo que Goni le había dicho que “el gringo amigo, antes que amigo es gringo” y esa frase nunca se me olvidó, estaba claro que en esa ocasión el gringo quería salvar al gringo pero no al amigo.

En fin, como usted quiera, las decisiones tomadas asumidas están, pero las consecuencias aún no. Una cosa son las responsabilidades políticas pero otra las penales, que el al final del día me las colgaron en el cuello como grillas sin que haya tenido arte ni parte en lo sucesos que ocurrieron luego.

Si me permite recopilando, el MNR con Goni fue a su segundo mandato con unas elecciones viciadas y presionadas para obtener votos con las justas y luego verse obligado a tener que hacer pactos poco elegantes con sus detractores que le dijeron “vende patria” y a los cuales los llevó a la cárcel por nexos con el narcotráfico, me decía mi mamá “lo que mal empieza mal acaba”

Me he preguntado muchas veces qué hubiera sucedido si en esas elecciones en las que Evo Morales salió segundo, el MNR, MIR y NFR hubiéramos votado para que sea gobierno, era absolutamente constitucional, no habría sido esa la mejor manera de evitarle a la Patria los años que luego serían una noche eterna? Habría podido gobernar en minoría? No habría demostrado entonces su apego al autoritarismo?

Anuncios
de napuco Publicado en 1