TERTULIAS ACTO VII

REV. 9 ABRIL21060

Aquel 6 de agosto del 2003 ingresé al Palacio de Gobierno habiendo sido nominado como Ministro de Servicios Financieros. Una semana antes Manfred me comunicó que le había entregado al Presidente Sánchez de Lozada los tres nombres que debían representarlo en el Gabinete, uno era el mío. Me contó que cuando escuchó mi nombre le había preguntado si estaba seguro, Manfred le respondió que sí y que iba a ser uno de sus mejores Ministros.

La pregunta de Goni , tenía que ver con una vieja historia, que se remontaba a los años 80 cuando el Doctor Paz volvió por tercera vez a ser Presidente, dictaminó el famoso D.S. 21060 con Gonzalo Sánchez de Lozada como Presidente del Senado Nacional y posteriormente fue Ministro de Planeamiento con la misión de implementar el decreto.

Yo era en ese entonces Sub Gerente de Desarrollo del Banco Central, es decir era ejecutivo y cómo tal tenía que ayudar en la operatividad del decreto, pero mucho antes de eso, fui dirigente sindical del Banco y en ese accionar llegué a ser asesor económico de la Central Obrera Boliviana, cuando el poderoso Juan Lechín Oquendo la gobernaba, esos antecedentes adornados por una huelga dura que sostuvimos en el gobierno de la UDP contra las medidas económicas de reajuste que buscaban reducir los déficit fiscal y de cuenta corriente, que duró tres meses, me convertían en algo así como un peligroso elemento a  los ojos del gobierno .

Cierta ironía se desparramaba en esa pregunta, pues el MNR dejó que el sindicato del Banco Central le ocasionará la paralización de las actividades económicas al Dr. Siles Suazo, buscando su alejamiento como sucedió al final, hecho que facilitó el retorno del Dr. Paz en 1985, claro que la huelga del Banco fue una de las causas para que eso suceda, los mineros y fabriles también hicieron lo suyo. Golpearon al gobierno que se consideraba popular y democrático.

Al final el Dr., Siles Suazo renunció a un año de su mandato y el Dr. Paz ganó esas elecciones con la ayuda de la UCS, y emitió el decreto que revolvía todo el sistema económico que hasta ese momento se había sostenido después de las tres medidas del año 1952 que el mismo Dr. Paz ejecutó y que convertía al Estado en el eje central del manejo económico.

Fueron años terribles, en los que la democracia se puso a prueba con mucho rigor. La incomprensión de los sectores sociales al gobierno de la UDP y la misma composición del gobierno donde comunistas y social demócratas no encontraron otra manera de resolver la aguda crisis económica que recibieron de la dictadura militar, que no sean las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional con la promesa de otorgar créditos para paliar la situación lo que llevó al desencanto de la COB y su furia para recordarles que ese era el camino de los gobiernos que cambiaban de piel pero en el fondo eran los mismos, es decir que aplicaban la  política económica que era la misma que ejecutó la dictadura en si ciclo desde 1964 hasta 1982.

Con la victoria del Dr., Paz se cerraba el ciclo del capitalismo de Estado y se habría el ciclo del neoliberalismo económico. Recuerdo que en el Congreso cuando se leía el decreto, muchos diputados de izquierda se tomaban la cabeza y no podían creer lo que oían, agitados salían del Hemiciclo para intercambiar ideas y no atiban a entender lo que estaba sucediendo. Ante semejante respuesta estaban seguros de que la COB iba a levantar los muertos de sus tumbas para terminar con semejante atrevimiento.

Es en ese escenario en el que yo como ejecutivo del Banco Central tenía que implementar los artículos relacionados con el bolsín que no era otra cosa que una flotación sucia de las divisas que se remataba en el Banco una vez por semana. Bueno todo esto viene a cuento para que comprenda que mi nombramiento como Ministro de Goni era algo bastante peculiar por darle un nombre. Ahora le cuento que pasó.

 

 

 

 

 

Anuncios
de napuco Publicado en 1