TERTULIAS ACTO IX

felipe quispe¡17 DE OCTUBRE: SEIS AÑOS!evo morales indio

Esta es la parte en la que los recuerdos me erizan la piel, como le dije al comenzar nuestras tertulias. Octubre es un mes destinado a mandar al diablo al mismo diablo. En ese año del 2003 la política cobró su bono y lo hizo con creces. A estas alturas ya no quedan secretos ni dudas sobre la enorme conspiración que se confeccionó desde Cuba y Venezuela para derrocar a Gonzalo Sánchez de Lozada, lo que si usted me permite no quita los errores que tuvo a la hora de enfrentarla. Pero vamos por parte como dijo el descuartizador: del 2 de octubre al 17 hay quince días y en eso tiempo se desataron los demonios, y bailaron pero no para adorar a la mamita del socavón, sino para terminar con el gobierno y todo un período de construcción democrática que nos costó dinero y sacrificio, ¡sí señor! Nos tuvimos que endeudar para paliar el hambre y reducir los ingresos para mejorar los déficits. Ese fue el sacrificio, y con mucho gusto pagamos ese precio para defender las libertades y los derechos sociales implementando políticas serias y sostenibles que lo hagan posible.

La Paz llevaba ya una semana paralizada por los bloqueos Felipe Quispe decía que no permitiría la llegada de alimentos que se intensificarían los bloqueos, las provincias de Larecaja y Omasuyos así como la carretera hacía Oruro con sus efecto sobre Cochabamba y Santa Cruz estaban bloqueadas, los precios de los alimentos en la ciudad de El Alto comenzaron subir y la escasez se dejaba sentir en los mercados, el gobierno llamó al dialogo el 22 de septiembre con un documento de propuestas llamado Reencuentro Nacional, el que ofertaba la reactivación de la economía, el compromiso de diseñar una estrategia nacional para el gas y sus derivados basado en la información y consulta a cargo de una comisión multipartidaria, soluciones al problema de la tierra-territorio, fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, pero los dirigentes de la oposición Evo Morales y Felipe Quispe no fueron y  la iglesia católica a la cabeza de Monseñor Jesús Juárez se hizo a un lado y pidió que no se manipule el documento.

Total el 2 de octubre se militarizó la plaza Murillo y se desplegaron tropas para resguardar edificios como el de la Corte Superior de Justicia y Superintendencia de bancos, la respuesta fue el anuncio de una movilización para el 6 de octubre, los universitarios encabezados por Torrico del MAS comenzaron a hostigar a los mercados y obligar a levantar sus puestos, en estos afanes también se encontraba Roberto de la Cruz haciendo explotar cachorros de dinamita.

Para el 4 de octubre se supo que elementos de sendero luminoso del Perú estaban en Achacachi y en el Chapare se conformaba el Ejercito de Dignidad Nacional un tal Francisco Cortés fue encontrado con artefactos explosivos y fue luego liberado en el gobierno de Evo Morales.

El 8 de octubre se registraron enfrentamientos con mineros de Huanuni en Ventilla y esto exaltaba los ánimos, se dijo que habían 17 heridos y la ciudad de La Paz tenía ya tres semanas semi paralizada bombardeada por noticias de último momento que anunciaban la llegada de 3000 mineros, la toma del agua y su envenenamiento por comunaríos y otras ocurrencias que se difundían por medios radiales con absoluta falta de responsabilidad.

El 10 de octubre el gobierno el gobierno ofreció un decreto a los mineros asociados en FENCOMIN buscando la forma de desactivar su movilización pero todo lo que trataba de hacer ya no tenía eco en la conspiración y el 12 de octubre los enfrentamientos en El Alto dejaron 26 muertos y heridos, esto desató una furia descabellada en los alteños que era lo que buscaba la conspiración, y fíjese usted el 11 de octubre en la noche se emite el decreto 27209 para garantizar el suministro de gasolina a la ciudad de La Paz, cuyas actividades ya no podían desarrollarse con normalidad y se encarga de ello al Ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, este operativo se llevó a cabo junto con soldados resguardando las cisternas que tenían que bajar por el viejo camino que une a la ciudad de El Alto con La Paz y ese camino estaba asediado por activistas con la amenaza de lanzar cachorros de dinamita, pues bien fue ese decreto el que utilizó la fiscalía para acusarnos de genocidio.

El 13 de octubre las movilizaciones se situaron en la plaza San Francisco, la Portada, el Prado, Ovejuyo y Chasquipamapa, el vicepresidente Carlos Mesa decide dar “un paso al costado” la noche del 12 de octubre el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada luego de extensas reuniones accede a firmar un decreto que establece la realización de consultas y debates nacionales para definir la política de exportación de gas, pero ya era tarde, ese decreto no logra calmar los ánimos sociales.

El 14 de octubre la NFR le pide al gobierno considerar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, referéndum para consultar la política hidrocarburifera y modificación de la ley de hidrocarburos, esto como respuesta a los movilizados para que cesen los actos de violencia, la respuesta de Evo Morales fue de rechazo tratándola de distraccionista.

El 15 de octubre la señora Ana María Campero y Juan Claudio Lechín declaran una huelga de hambre pidiendo la renuncia del Presidente a la cual comienzan a sumarse ciudadanos de la zona sur de La Paz. Ese día en Patacamaya se produce un hecho entre militares y mineros que llevaban más de dos mil cartuchos de dinamita, lo efectivos disparan las llantas de los camiones en los que se movilizaban con un saldo luctuoso de tres muertos y el 17 de octubre la NFR deja el gobierno, en horas de la mañana, por la tarde el Presidente envía una carta dejando en manos del congreso su renuncia.

Así suceden las cosas en Bolivia, fueron quince días los que dieron al traste con los valores democráticos y nos llevaron a una época oscura y peligrosa que quisiera reflexionar contigo.

Anuncios
de napuco Publicado en 1